La creación de un colectivo que englobe a los hosteleros de Cangas, Moaña y Bueu está más cerca. Una veintena de propietarios de alojamientos de O Morrazo suscribió esta semana el borrador de estatutos que regirán la futura asociación A Máis, que representará sus intereses a todos los niveles.

La iniciativa se ha ido gestando desde hace más de un año. “La concejala de Turismo de Cangas [Mercedes Giráldez] nos animó desde el principio a mantener reuniones periódicas para hablar de cuestiones que nos atañen a todos y eso hicimos”, señala el futuro presidente del colectivo, Fernando Graña. Esas reuniones han sido el germen de la creación de un colectivo a nivel comarcal, algo que se había perseguido en varias ocasiones pero que nunca se pudo llevar a buen término.

La cifra actual de alojamientos que se han sumado a la iniciativa asciende a entre 20 y 22 y sigue creciendo a medida que pasan las jornadas. Hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos y campings unen fuerzas para conseguir objetivos comunes. El primero de ellos, “dinamizar el turismo en O Morrazo. Queremos dar a conocer la comarca”, señala Fernando Graña. La primera acción ya se hizo realidad en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), para la cual se editó una postal con una imagen de O Morrazo y con el listado de alojamientos inscritos en la asociación al dorso. Pero A Máis servirá también como nexo para poder contactar con los diferentes concellos y con otras instituciones.

Hay otras posibilidades sobre la mesa, pero que requieren un debate más profundo. La opción de crear una página web es una de las ideas que se han expuesto. “Como asociación podemos acceder a subvenciones para crearla. A lo mejor no una página web pero sí una pantalla que remita a nuestros links particulares. Es algo que aún tenemos que discutir”, apunta el presidente del nuevo colectivo.

Tras la firma del borrador de estatutos la próxima semana éstos serán enviados a la Xunta de Galicia para que ésta les dé su visto bueno y la asociación pueda constituirse legalmente. A Máis ya ha elegido su junta directiva con Fernando Graña como presidente y un equipo a su lado integrado por un vicepresidente, una secretaria, un tesorero y tres vocales. La cuota anual es de 20 euros.