La Capela do Hospital acogerá este domingo, día 23 de noviembre, la primera exhibición de belleza de palomas de O Morrazo. Estas aves, que habitualmente compiten en carreras en las que lo importante es su actitud en el aire, esta vez intentarán ser las mejores gracias a su aspecto.

El colectivo "Pombas do Morrazo", organiza este evento con el objetivo de seleccionar a las palomas más bellas. Aquellas elegidas serán las que participen en el campeonato a nivel gallego que tiene lugar una vez al año. Según explica José Pereiro, miembro del colectivo colombófilo, "como en invierno no se compite en carreras, se organiza cada año un concurso a nivel gallego en el que los aficionados presentan a las aves más llamativas físicamente".

Dicha cita gallega, en la que se encontrarán palomas de todas las especies y de todo Galicia, tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes, por ello, el domingo se elegirán en Cangas aquellas tórtolas más espectaculares.

Sin embargo, el municipio, ya ha sido el escenario de importantes campeonatos con palomas. El año pasado, Cangas fue también el lugar escogido para celebrar el Campeonato Gallego, organizado por la Sociedade Colombicultora Rías Baixas. El evento, que tuvo lugar en el pabellón del IES Rodeira, consiguió reunir a casi 300 tórtolas de nueve razas diferentes.

Aquella ocasión fue la quinta vez que la localidad morracense acogía un campeonato gallego de esa modalidad, y la primera en que un juez cangués , Santiago Antepazo, formaba parte del equipo seleccionador.

En este caso, será la primera vez que se celebre en Cangas una exhibición de palomas teniendo en cuenta su belleza y no, su capacidad física en el aire.

La pasarela de palomas tendrá lugar el domingo por la mañana, en el entorno de la Capela do Hospital, donde los aficionados podrán mostrar sus mejores y más espectaculares aves. Posteriormente los animales más bellos serán elegidos para participar en el campeonato gallego.