El área recreativa de Chan de Arquiña en Domaio será escenario por quinto año consecutivo del Festichán, que tendrá lugar los días 4 y 5 de julio organizado por la Asosiasión Sosiocultural Patajullos de Moaña. Krakovia y Gecko Turner serán cabeza de cartel de un evento de carácter gratuito que costará algo más de 50.000 euros y que este año espera superar la barrera de los 12.000 espectadores.

Sus promotores dieron ayer todos los detalles del festival, sobre el que es posible consultar información en su propia página web (www.festichan.com), cuya capacidad han tenido que ampliar ante el importante número de visitas. "Iso pode darnos unha idea do público que pode asistir", afirmó ayer Gonzalo Santomé, portavoz de Patajullos. En su edición de 2007, el festival reunió a unos 6.000 espectadores por día, por lo que el objetivo es alcanzar este año los 14.000 durante todo el fin de semana.

Se mantendrá la acampada gratuita -unas 1.500 tiendas se instalaron en la última edición- y habrá también rutas de senderismo, un obradoiro de malabares, puestos de artesanía (los interesados pueden contactar a través del teléfono 665 127816) y un pincha de fin de fiesta. Antes, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones de Krakovia -rock-glam de Madrid, Londres y Berlín-; de los catalanes Lacarrau y su folk mestizo; del swin ska de los madrileños No Reply y del rock alternativo de Día de Furia de Cangas.

Y es que los organizadores han decidido incluir cada año un grupo de O Morrazo en el cartel. En esta edición habrá dos, ya que el sábado 5 se podrá escuchar el rock de Jit, de O Hío, ganadores del concurso de maquetas del Festichan que da el pase al escenario del festival. Además, esa noche actuarán Sherpah -rumba fusión de Cataluña-; Sorkun&Vice Presidents -rock del País Vasco- y los afamados Gecko Turner, que llegan desde Extremadura con sus ritmos "afromeños".