Ante una veintena de rederas reunidas en el salón de plenos de Cangas, la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Carme Adán, presentó ayer el programa "Arlinga" de apoyo a este colectivo a través de acciones formativas y ayudas económicas que permitan "manter e dignificar este oficio". Acompañada de la alcaldesa, Clara Millán, y de la presidenta del colectivo cangués de redeiras, Geli Martínez, Adán explicó que la iniciativa servirá además para "facer visible" el trabajo de estas profesionales, mejorando sus condiciones de trabajo y la estabilidad laboral. Todo ello, añadió, contribuirá a la supervivencia de este oficio tradicional que definió como "un símbolo de identidade de Galiza".

La Xunta destina 600.000 euros a sostener este año el programa, que fue consensuado y rubricado un día antes con la Federación Galega de Redeiras Artesás "O Peirao". Se pretende ampliar la formación, erradicar el intrusismo y fomentar el asociacionismo y la iniciativa empresarial que permitan ejercer la profesión prescindiendo de intermediarios. Vicepresidencia pagará a cada redeira 500 euros por la asistencia a un curso de formación que en Cangas -donde más de 20 mujeres ejercen ese oficio- se celebrará en mayo, tres horas diarias durante un mes, para completar las 60 horas previstas.

Adán también anunció una línea de ayudas económicas individuales para que las profesionales puedan hacer frente a gastos como las cuotas de la Seguridad Social; colaboración con las asociaciones para crear una cooperativa de servicios que contribuya a su mayor competitividad; y una campaña de divulgación de su labor a través de los medios de comunicación, que llevará el nombre de "María Soliña".

Por su parte, la presidenta de las redeiras canguesas, Geli Martínez, apuntó que el camino a seguir es su consolidación como empresarias, avanzando desde la situación de trabajadoras autónomas en régimen especial del mar a la constitución de cooperativas de servicios. Y la alcaldesa, Clara Millán, se felicitó por el programa presentado y por que "o que hai un ano era un compromiso, hoxe é unha realidade".