El Ayuntamiento de Moaña aspira a armonizar los diseños y colores utilizados en las mesas, toldos y sillas de las terrazas en terrenos públicos. Las limitaciones se recogen en un borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora da Ocupación Temporal de Terrazas. La normativa ha sido remitida a la Federación de Comerciantes e Industriais (Fecimo )que podrá aportar sugerencias y negociar cambios.

El borrador plantea que se puedan instalar terrazas durante todo el año. En el caso de las zonas de Costas, el concejal Julio Martínez señaló que se negociará con el departamento estatal la ampliación del periodo de uso del suelo público para este tipo de actividades.

El documento señala que "por cuestiones estéticas las terrazas deberán ajustarse a diferentes precisiones". Así, se establece que los colores en los parasoles y toldos sean el blanco o beige, el granate o burdeos, el azul marino o verde botella. Sólo se podrá elegir un color por terraza.

En cuanto a las sillas, deberán ser de aluminio con el color natural del mismo. No obstante, se podría permitir que llevasen trenzados o elementos añadidos como rafia además de cojines y fundas. Por supuesto, estas últimas deberán llevar el mismo color que se eligió para los toldos y las sombrillas. Por su parte, las mesas tendrán que ser de aluminio o madera.

A diferencia de ahora, las terrazas deberán dejar un espacio para el paso de peatones de 1,5 metros de ancho por la zona más próxima a los edificios.

En cuanto al régimen de sanciones, por una falta leve se deberán pagar hasta 60 euros; mientras que por una muy grave se deberán abonar hasta 150. Serán objeto de multa el incumplimiento del horario, la ocupación de una superficie mayor a la autorizada y la falta de exhibición de la lista de precios, por ejemplo. La ordenanza entrará en vigor cuando sea aprobada por el pleno tras un periodo de alegaciones y el estudio de las mismas por parte del gobierno.