Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vertiente económica de la ruta entre Braga y Compostela

Comercio y hostelería de A Estrada aprovechan la oportunidad de negocio del Camiño da Geira

Diversos establecimientos ofrecen sellos especiales para las credenciales del peregrino - Nacen los primeros dulces inspirados en el discurrir de esta ruta jacobea por el municipio y bares que se bautizan con su nombre

Libro do Peregrino en el Bar Camiño da Geira. // Bernabé/J.C. Asorey

El Camiño da Geira e dos Arrieiros continúa dando pasos en firme hacia su consolidación. Reconocido por la Iglesia el pasado mes de junio como ruta jacobea, cada vez son más los que se animan a recorrer sus 240 kilómetros, que conectan la catedral de Braga con la de Santiago de Compostela, atravesando para ello cuatro municipios lusos y 15 gallegos. Entre estos últimos se incluyen Forcarei y A Estrada. En Tabeirós-Terra de Montes este discurrir comienza a hacer florecer iniciativas a través de las que el comercio y la hostelería de la zona buscan aprovechar la oportunidad de negocio que brinda el Camino, toda vez que ayudan a promocionar una ruta por la que han trabajado de forma especial asociaciones como la estradense Codeseda Viva.

Diversos establecimientos se están poniendo en contacto con el citado colectivo para ofrecer un sello especial a los peregrinos que realizan este recorrido hacia la ciudad del Apóstol, permitiendo que consigan la ansiada Compostela. Así, A Casa do Gato, recientemente inaugurado en la avenida de América, apostó desde sus inicios en A Estrada -la firma está asentada desde hace años en Lalín- por la promoción del Camiño da Geira, ofreciendo al peregrino un centro de sellado de credenciales. Otros locales trasladaron a Codeseda Viva su intención de brindar también un sello especial para quienes atraviesan A Estrada tratando de completar esta senda jacobea desde Braga.

Quienes recorren la Camiño da Geira e dos Arrieiros tienen también una parada obligada en la parroquia de Codeseda. El tirón de este trayecto ha propiciado ya la apertura en el municipio de un bar que se ha bautizado con el nombre de este camino jacobeo. En el establecimiento se guarda el Libro dos Peregrinos, en el que quienes lo deseen pueden dejar sus mensajes y estampar su firma para la posteridad.

Restaurantes de localidades como Soutelo de Montes o A Estrada pueden aprovechar también el auge que está teniendo el Camiño da Geira para ofrecer sus servicios a las personas que deciden seguirlo hasta Compostela. En este sentido, desde Codeseda Viva se reconoció ayer que lo que más demanda genera en este discurrir es, precisamente, lugares para comer durante estas etapas del recorrido. En relación a los alojamientos, la oferta disponible es todavía muy limitada, si bien se tiene constancia de que ya se están estudiando diferentes iniciativas en distintas parroquias para plantear establecimientos específicamente pensados para su uso por parte de peregrinos.

La etapa más dulce

Sin embargo, no solo el sector hostelero propiamente dicho comienza a aprovechar las oportunidades de negocio que florecen al abrigo del Camiño da Geira e dos Arrieiros. Desde hace aproximadamente dos semanas en la Pastelería Mimela de A Estrada pueden degustarse las bautizadas como Rochiñas da Mimela. El dulce simula las piedras que el peregrino puede encontrar a su paso y el envase en el que se presentan refleja el discurrir de la nueva ruta jacobea por las tierras estradenses.

El artífice de este nuevo producto, Antonio Sanmartín, reconoce que estas Rochiñas están teniendo mucho éxito. Explica este estradense que el 75% de su clientela se desplaza desde distintos lugares para comprar sus creaciones, de manera que encontró en esta circunstancia una oportunidad perfecta para promocionar el paso del Camino por A Estrada. "Lo que veo es que hay un camino que hay que promocionar", destacó Sanmartín, "Qué mejor que promocionar algo de mi pueblo, para que la gente sepa que pasa por aquí", añadió refiriéndose a sus clientes foráneos.

Las Rochiñas da Mimela que promocionan el discurrir estradense del Camiño da Geira e dos Arrieiros ofrecen cuatro variedades combinadas: chocolate blanco con maíz frito; chocolate rubio (en el que el azúcar se tuesta) mezclado con barquillos; chocolate con leche con crocante de cacahuete y un chocolate negro de puro origen Brasil con almendra tostada. La vertiente más dulce del Camino se acompaña del sello que este pastelero estradense imprime en sus productos "Made in A Estrada".

El Camiño da Geira cerró el 2019 con un balance de 850 peregrinos que pasaron por A Estrada, según las cifras manejadas por la asociación de Codeseda. Las previsiones para este 2020 son todavía más optimistas, debido a la progresiva fama que ha ido ganando este camino y a la mejoría en cuanto a señalización y cuidado del trazado. De hecho, desde el colectivo se indicó ayer que comienza a percibirse un incremento de personas que realizan el Camino por etapas durante los fines de semana, llegando hasta ellas en autobús.

Alcanzadas las tierras de Compostela, algunos establecimientos comienzan a comercializar ya camisetas, etiquetas, pegatinas o marcapáginas de esta ruta jacobea, siendo el producto con mayor tirón las etiquetas que los peregrinos pueden coser a sus mochilas para recordar estos 239 kilómetros.

Compartir el artículo

stats