Elecciones EEUU 2024

Donald Trump gana con facilidad los 'caucus' de las Islas Vírgenes

El magnate se lleva el 73% de los votos mientras que Haley se queda en un 26% de apoyos

Donald Trump.

Donald Trump. / Europa Press/Contacto/Andrea Renault

EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se impuso este jueves en los 'caucus' republicanos de las Islas Vírgenes de EEUU y continúa imparable hacia la nominación de su partido para las elecciones de noviembre, según los medios The New York Times y NBC News.

De acuerdo a estas informaciones, Trump consiguió el 73% de los votos y la exembajadora de EEUU ante Naciones Unidas Nikki Haley se alzó con el 26%. Resta por saber si la ejecutiva republicana a nivel nacional decide finalmente si en estos 'caucus' se reparten nueve o cuatro delegados.

"Acaba de llegar la noticia de que hemos ganado abrumadoramente los 'caucus' de las Islas Vírgenes, TODOS los Delegados (...) Acabo de llamar para dar las gracias a los participantes. Lo están celebrando y se lo están pasando en grande, ¡se lo merecen! Ha sido un gran día para su Presidente favorito, el Partido Republicano y la democracia", expresó el exmandatario en Truth Social.

Ni Trump ni Haley hicieron campaña en las Islas Vírgenes, centrados en el estado de Nevada, donde la también exgobernadora de Carolina del Sur se presentó a las primarias y acabó fracasando porque los votantes optaron por no respaldar a ninguno de los candidatos en liza.

Durante décadas, Nevada celebró 'caucus'. Sin embargo, como esas citas solían provocar cierto caos, los legisladores estatales aprobaron en 2021 una ley que abandonaba ese modelo de votación, utilizado también en Iowa, y establecía que las autoridades estatales debían organizar primarias cuando hubiera más de un candidato. No obstante, esa ley de 2021 tenía un vacío legal: aunque fijaba que debía haber primarias, no especificaba cómo el Partido Republicano asignaría al ganador los 26 delegados de Nevada, que son quienes durante las convenciones de los partidos proclaman oficialmente al candidato tanto demócrata como republicano para las presidenciales. Aprovechando esa laguna legal, Trump presionó al Partido Republicano de Nevada para que ignorara la ley estatal y siguiera con su tradición de repartir los delegados en los 'caucus', a los que se presenta también este jueves.

La victoria de Trump en los 'caucus' de las Islas Vírgenes de EEUU se suma a la de los 'caucus' de Iowa, a las primarias de Nuevo Hampshire y al presumible triunfo en Nevada.