Asesinatos

Disidencias de las FARC matan a tres personas en Colombia

Las víctimas son un matrimonio de jóvenes agricultores y un excombatiente de la guerrilla

Uniforme de las disidencias de las FARC, en imagen de archivo.

Uniforme de las disidencias de las FARC, en imagen de archivo. / Europa Press/Contacto/Chepa Beltran / Vwpics

EFE

Al menos tres personas fueron asesinadas en el céntrico departamento colombiano del Meta por supuestos miembros del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, con la cual el Gobierno negocia la paz y tiene vigente un cese al fuego bilateral.

Así lo denunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien manifestó en un video que en el municipio de Vista Hermosa "una pareja joven de esposos agricultores que estaban siendo extorsionados hoy fueron asesinados con fusil". "Y en Mesetas, a un firmante de paz esta mañana también lo asesinaron y lo que nos dicen en la zona es que también fueron las disidencias", agregó el funcionario. El excombatiente de las FARC asesinado fue identificado como Yesid Octavio Morales, quien tenía en Mesetas un emprendimiento turístico llamado 'Charco Azul'.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 406 reincorporados de las antiguas FARC han sido asesinados desde que esa guerrilla y el Gobierno firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. De ellos, 42 fueron asesinados este año.

Estos crímenes suceden apenas un día después de que el EMC anunciara que renunciará al secuestro con fines económicos -sin hablar de una fecha precisa o decir cuándo liberará a las personas que tiene en su poder- y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá, entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

"¿Van a seguir matando, extorsionando, reclutando menores, enterrando minas antipersona, seguir presionando a las comunidades?", se preguntó el gobernador Zuluaga, quien pidió al Gobierno nacional tomar medidas para detener la violencia en Colombia.