Historia

Muere el último superviviente francés del desembarco de Normandía

Léon Gautier, de 100 años, era el único que permanecía vivo de los 177 franceses que participaron en la histórica acción

Muere el último de los 177 franceses del primer día del desembarco de Normandía

Muere el último de los 177 franceses del primer día del desembarco de Normandía

EFE

El veterano de la Segunda Guerra Mundial Léon Gautier, el último superviviente de los 177 franceses que participaron en el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, falleció este lunes a los 100 años, según confirmaron fuentes oficiales.

"Héroe de la Liberación, Léon Gautier nos ha dejado. No le olvidaremos", señaló tras conocerse la noticia el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de Twitter.

El presidente, que coincidió con este miembro del comando Kieffer en diversos homenajes, aprovechó también para recordar que Gautier solía repetir el mensaje: "No somos héroes, sólo cumplimos con nuestro deber".

Nacido en octubre de 1922 en la ciudad de Rennes, en Bretaña, Gautier se alistó en la Marina con 17 años, en febrero de 1940, poco después de empezar la Segunda Guerra Mundial.

Tras participar en varias maniobras de defensa en el oeste del país, en junio de ese año cuando Francia capituló ante la Alemania nazi, zarpó hacia Inglaterra, donde se puso al servicio del general Charles de Gaulle, que empezó a organizar allí la resistencia.

En 1943, se alistó como voluntario en el primer batallón de comandos de fusileros marinos, más tarde conocidos como "comandos Kieffer" por su capitán, Philippe Kieffer.

Junto a otros 176 franceses, Gautier participó en el desembarco del Día D en el que unos 156.000 soldados de las fuerzas aliadas tomaron las playas francesas de Normandía, en una operación a una escala sin precedentes en Europa que marcó una inflexión en la lucha contra la Alemania nazi.

También rindió hoy tributo a la figura simbólica de Gautier en la historia de Francia el ministro de Defensa del país, Sébastien Lecornu.

"Léon Gautier ha muerto. Fue el último superviviente del ilustre comando Kieffer, la única unidad francesa que desembarcó en la mañana del 6 de junio de 1944. Su empeño por perpetuar la memoria de los franceses libres que lucharon por nuestra libertad continuará", indicó en Twitter el ministro.