El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó ayer a Turquía para reunirse con representantes del Gobierno turco y hablar de las enormes diferencias que, a día de hoy, separan Bruselas y Ankara. Borrell, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores del país, Mevlüt Çavusoglu, lo evidenció. Las relaciones con Turquía están en mínimos históricos.

"Nuestra relación no es la ideal. Tenemos muchos problemas y, creo, también un interés mutuo en salir de esta situación y evitar cualquier incidente, que solo llevaría a más problemas. Queremos diálogo, paz y seguridad, y esto no se consigue con acciones unilaterales", dijo Borrell en una rueda de prensa.

En su reunión, Borrell y Çavusoglu trataron la crisis en Siria y Libia -donde Turquía y Francia, que apoyan a facciones opuestas, viven en una guerra dialéctica dentro de la OTAN-, además de las tensiones con Grecia en el Mediterráneo este, las restricciones de viaje hacia la UE por el Covid-19 y la crisis migratoria.

Este fue el punto más caliente de la conversación. "Es un problema común y, por lo tanto, tenemos que actuar juntos -dijo Çavusoglu-. No se puede esperar que Turquía se ocupe sola del problema de los refugiados", afirmó.

La tensión en este espinoso asunto estalló, sobre todo, después de lo que ocurrió en febrero. Entonces, Erdogan anunció que abría las puertas hacia Grecia para que los refugiados que lo quisieran entraran en Europa. Grecia reaccionó retornando a los que lo intentaban.

A cambio de cerrar el paso, Erdogan pidió otro acuerdo migratorio: una reedición del firmado en el 2016. Muchos dirigentes de la UE acusaron entonces al presidente turco de chantaje. Borrell, sin embargo, se avino ayer a buscar la manera de actualizar ese acuerdo.

"No se puede decir que Turquía amenace a la UE con los refugiados. Tenemos que sentarnos y hablar de migración, y queremos hacerlo sinceramente. Pero señor Borrell, si dejáis que algunos estados bloqueen nuestras intenciones -en referencia a Francia y Grecia-, entonces no nos culpéis a nosotros y digáis que os hacemos chantaje", remachó Çavusoglu.