"El mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia y acabar con la tiranía de (Nicolás) Maduro". El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó ayer en Bogotá la voluntad de la Administración Trump de acelerar los cambios políticos en Venezuela.

El diputado Juan Guaidó, reconocido como "presidente encargado" por Washington y otros 54 gobiernos, escuchó más que complacido el discurso de Pompeo en el marco de la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo, celebrada en Bogotá. Guaidó tuvo allí trato preferencial y se sentó al lado del anfitrión, el presidente colombiano, Iván Duque.

El opositor, quien para llegar a territorio colombiano burló supuestamente el control fronterizo, en lo que se ha calificado de desafío al chavismo, preveía ayer reunirse en privado con un Pompeo que le exigió también a Caracas "elecciones libres y creíbles".

Horas antes de que comenzara la conferencia bogotana, Maduro declaró a "The Washington Post" que "se puede construir un nuevo tipo de relación" con la Casa Blanca sobre la base del "respeto y diálogo" y con un "intercambio de información veraz y comunicación". Maduro también descartó en esa entrevista la convocatoria de comicios presidenciales en 2020.

Los rumores de conversaciones paralelas entre representantes de Trump y Maduro han estado a la orden del día en las últimas semanas y provocan disgusto y desconcierto en los sectores más intransigentes de la oposición. En el entorno de Guaidó creen que Pompeo ha sido enfático en desmentirlos.

Duque también elogió calurosamente al líder opositor. "Muchos quizá especulan que por qué no ha logrado ponerle fin (a Maduro). Esta no puede ser una discusión sobre las capacidades individuales. Enfrentar a una dictadura cruenta es una tarea que supera el heroísmo. Tenemos que entender que la transición es un deber de todos", dijo.

Guaidó espera recibir un respaldo semejante en el Foro Económico de Davos en las próximas horas. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, lo recibirá mañana, miércoles, en Bruselas en su condición de "legítimo presidente de la Asamblea Nacional". Semanas atrás, otro diputado disidente, Luis Parra, se autoproclamó como principal autoridad parlamentaria con el guiño del madurismo.

La nueva ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó que si Guaidó "decide pasar por España, como parece que así va a ser", está dispuesta a recibirlo y a discutir cómo puede España, como parte de la Unión Europea, contribuir a una solución en Venezuela. La ministra reiteró la necesidad de una solución entre venezolanos a su crisis histórica mediante unas elecciones que se puedan celebrar "con garantías democráticas".