14 de octubre de 2019
14.10.2019

El partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, revalida la mayoría absoluta

La formación ultraconservadora que lidera Jaroslaw Kaczynski gobernaría en solitario, según las encuestas a pie de urna

14.10.2019 | 02:43

El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS), habría ganado las elecciones parlamentarias de ayer en Polonia, donde los sondeos a pie de urna le otorgan una amplia victoria que le permitirá volver gobernar en solitario e imponer sus polémicas reformas.

Según el sondeo a pie de urna elaborado por el instituto IPSOS para medios locales, Ley y Justicia habría obtenido el 43,6% de los votos, lo que equivale a 239 escaños de los 460 que tiene el Parlamento polaco (Sejm).

La alianza liberal de centro-derecha Coalición Ciudadana (KO), fue la segunda fuerza más votada con un 27,4% de los sufragios (130 escaños), y la coalición de izquierdas quedó en tercer lugar con el 11,9% de los apoyos (43). El Partido Campesino (PSL) queda como la cuarta formación en representación parlamentaria con un 9,6% (34 diputados), y la fuerza populista Confederación ocupa el quinto lugar con el 6,4% (13).

La participación ha sido del 61%, mucho más alta que la registrada hace cuatro años, cuando apenas el 50% de los polacos acudieron a las urnas.

"Hemos logrado ganar a pesar del potente frente que se ha creado para atacarnos y derrotarnos", dijo el presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, encargado de dar el primer discurso de victoria, aunque a lo largo de toda la campaña electoral el histórico líder de Ley y Justicia se ha mantenido en un discreto segundo plano.

La rotunda victoria de Ley y Justicia que adelanta el sondeo ya venía anunciada por todas las encuestas publicadas durante los últimos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook