El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este sábado que abordará la negociación con la Unión Europea (UE) sobre el 'Brexit' con compromiso y "espíritu de amistad y cooperación".

Johnson señaló que se implicará en las conversaciones y no se mostrará "indiferente" o "distante", pero reiteró que para que haya progresos Bruselas tiene que acceder a eliminar la "antidemocrática" cláusula irlandesa.

Esta cláusula de seguridad, destinada a evitar que se erija una frontera física en la isla de Irlanda, lo que dañaría su economía y el proceso de paz, fue el principal obstáculo para que el Parlamento británico aprobara el acuerdo de salida de la UE negociado por la ex primera ministra Theresa May.

"Vamos a intentar resolver estos problemas", afirmó Johnson, que agregó que será proactivo y no esperará a que Bruselas se acerque a Londres con propuestas.

Por su parte, la Unión Europea insiste en que el tratado ratificado en noviembre por los Veintisiete no se puede renegociar, incluida la polémica cláusula irlandesa, pero accedería a mejorar la declaración anexa sobre la futura relación comercial bilateral.