Kyriakos Mitsotakis proviene de una familia con hasta cuatro generaciones de políticos. Sus orígenes se remontan a Eleftherios Venizelos, quien participó activamente en los levantamientos contra el Imperio otomano (1889 y 1897) y fue primer ministro en siete ocasiones, la primera en 1910.

Nacido en Atenas en 1968, es hijo de Konstantinos Mitsotakis, presidente honorario de Nueva Democracia (ND), que ejerció en política durante casi 30 años y fue primer ministro de 1990 a 1993. La hermana mayor de Mitsotakis, Dora Bakoyannis, fue la primera mujer que llegó a la Alcaldía de Atenas, y además ministra de Cultura y de Exteriores, y su sobrino, Kostas Bakoyannis, es el actual gobernador regional de Grecia Central.

Cuando el actual mandatario nació, su familia había sido puesta bajo arresto domiciliario por la junta militar griega (en más de una ocasión se ha referido a sus primeros seis meses de vida como "prisionero político"). Los coroneles habían declarado a su padre "persona non grata" y llegaron a arrestarle durante el golpe militar de 1967. Cuando Mitsotakis tenía un año se mudaron a París donde se reunieron con su padre y se quedaron hasta 1974, una vez que la democracia en Gecia quedó restaurada. Mitsotakis estudió en el Athens College, un colegio americano donde se formó para poder continuar sus estudios en la Universidad de Harvard (Sociología). Estudió también un máster en Relaciones Internacionales en Standford y pasó dos años en el Harvard Business School, donde cursó otro máster en Administración de empresas.

A sus 48 años se convirtió en el líder de ND y, ahora, tres años después, en primer ministro.