Tanto la Comisión Europea como el Gobierno de Alemania lanzaron ayer una advertencia clara a la decena de aspirantes a suceder a Theresa May como primera ministra británica: el Acuerdo de Salida alcanzado el pasado noviembre no se renegociará.

La Comisión se dirigió en particular al gran favorito, el exalcalde de Londres y exministro de Exteriores Boris Johnson, quien aseguró el pasado fin de semana que si no consigue un acuerdo que le satisfaga se lanzará al "Brexit" duro y dejará sin pagar los 44.000 millones de euros de la llamada "factura de la ruptura". La Comisión añadió que en los próximos días se abstendrá de hacer declaraciones de cualquier tipo sobre el "Brexit" para no interferir en el proceso de sucesión de May.

Desde Berlín, el ministro de Alemania para Europa, Michael Roth, avisó a los candidatos que no pierdan de vista durante su campaña que los países miembros de la UE no van a renegociar el acuerdo. "Los candidatos harían bien en tener esto en mente durante su campaña", indicó.

En respuesta a las intenciones expresadas por Johnson de abrazar un "Brexit" sin acuerdo, los laboristas anunciaron que intentarán tomar el control de la agenda parlamentaria del día 25 para introducir leyes destinadas a evitar esa posibilidad. "Ninguno de los candidatos probables para el puesto más alto tiene un plan creíble sobre cómo salir del punto muerto antes de finales de octubre", sostuvo Keir Starmer, portavoz del Partido Laborista en materia del Brexit.