El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que gobierna Turquía desde 2002, perdía anoche la Alcaldía de Ankara y otras capitales de provincia, caso de Adana y Antalya, cuando se llevaba escrutado el 50 por ciento de los votos emitidos en las elecciones municipales.

Durante la jornada murieron al menos dos personas en incidentes violentos directamente relacionados con la celebración de los comicios.

En la capital del país el opositor socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) lidera el recuento con el 49,6% de los votos, seguido del AKP, con el 47,8%, según los datos difundidos por la agencia "Anadolu".

En Estambul el AKP sigue manteniendo la alcaldía, con el 50,2% de los votos, mientras que el CHP obtendría el 47%, una diferencia menor que en los pasados comicios locales, celebrados en 2014.

Sin embargo, las experiencias de años anteriores muestran que los primeros porcentajes difundidos suelen ser más favorables al AKP, ya que las urnas abren y cierran una hora antes en 30 provincias orientales del país, en gran parte feudo del partido conservador, por lo que el resultado final puede variar aún.

Además de Ankara, el CHP ha desplazado al AKP en otras alcaldías como Adana, en el sur del país, Antalya, en la costa mediterránea y Artvin, en el noreste del país. En la provincia de Tunceli, en el este de Turquía, un alcalde del partido comunista, Fatih Maçoglu, encabeza el recuento con el 32% de los votos.

Por otro lado, la formación izquierdista prokurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se presentó en las provincias del sureste del país, perdió tres provincias respecto a las pasadas elecciones locales del 2014.

Erdoganadmitió que su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), ha perdido "algunas alcaldías" en las elecciones municipales, al tiempo que se felicitó de que su formación siga siendo "con gran diferencia" la primera del país.