El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, Manuel Campos Sánchez-Bordona, dictaminó ayer que Reino Unido puede frenar "unilateralmente" su salida de la UE ("Brexit") sin contar con el visto bueno de los Veintisiete, una opción que hasta ahora habían negado tanto Londres como el bloque comunitario.

En sus conclusiones, el abogado español propone al Tribunal que declare que el artículo 50 del Tratado de Lisboa -la cláusula con la que se activó el proceso de divorcio- "admite la revocación unilateral" de la notificación que presentó Londres y que puso en marcha la cuenta atrás por la que Reino Unido quedará automáticamente fuera del bloque el próximo 29 de marzo. Sin embargo, el Gobierno británico recalcó ayer que no suspenderá el proceso de salida.

La noticia jurídica llegó el día en el que la cámara de los Comunes inició los cinco días de debates que, el próximo martes, culminarán con la votación sobre el Acuerdo de Salida alcanzado en noviembre con la UE. Todo hace pensar que el acuerdo no pasará el filtro del Parlamento británico. Los debates se iniciaron con retraso porque primero los diputados hubieron de debatir la denuncia por "desacato" presentada el lunes contra el Gobierno por toda la oposición por no haber publicado íntegramente el documento con las implicaciones legales del acuerdo.

La votación de los Comunes fue clara. El Gobierno fue condenado por desacato por 311 votos a favor y 293 en contra, en una decisión sin precedentes contra un Ejecutivo, que obliga al Gobierno de Maya publicar los informes íntegros y debilita aún más su posición ante la decisiva votación de la próxima semana. El documento será hecho público hoy mismo.