El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, se impuso anoche en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas. Con el escrutinio al 92,4%, Bolsonaro, claro favorito, obtenía el 55,6% de los sufragios, frente al 44,4% de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, que heredó dos meses atrás la candidatura del Partido de los Trabajadores que la justicia no permitió ejercer al expresidente Lula desde prisión.

Con diez millones de votos más que Haddad, y tras una elección que registró una abstención que superó el 21%, Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar brasileña, tomará posesión como nuevo mandatario del país el 1 de enero de 2019.

El aspirante de la ultraderecha partía como claro favorito en las encuestas. Los últimos sondeos, divulgados la noche del sábado, daban a Bolsonaro entre ocho y diez puntos de ventaja sobre Haddad. Según Ibope, la diferencia era de 54% a 46% y, según Datafolha, de 55% a 45%.

Antes de que se dieran a conocer los primeros datos del escrutinio, a las once de la noche de ayer (hora peninsular española), Bolsonaro se mostraba convencido de su victoria, mientras que su rival decía confiar todavía en una remontada frente al favorito.

"Es lo que vi en las calles a lo largo de los dos últimos meses: victoria", aseguró el capitán en la reserva en el interior del colegio electoral de Río de Janeiro donde ejerció su derecho al voto.

Tras depositar su papeleta, Haddad pidió apoyo para alejar del país más poblado de Latinoamérica "los fantasmas de la dictadura y el odio".

Al menos 17 personas fueron detenidas por delitos electorales, principalmente proselitismo irregular, en las dos primeras horas de votación. Y dos miembros de los jurados de votación murieron de infarto en sendos colegios electorales de Río de Janeiro.

Además, los 147 millones de brasileños llamados ayer a las urnas debían elegir a 14 de los 27 gobernadores estatales. Tres aliados de Bolsonaro (Joao Doria, Wilson Witzel y Romeu Zema) fueron elegidos gobernadores de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, respectivamente.