"La Unión Europea es un enemigo", afirma el presidente Trump como colofón de unos días en los que quedaron en evidencia las diferencias con sus socios europeos en materia de defensa. El mandatario, quien hoy se reúne con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki para mejorar la relación bilateral entre ambos países, azuza además las diferencias entre Gran Bretaña y la UE por el "Brexit". La primera ministra británica, Theresa May, afirma que Trump le recomendó que dejara la negociación en marcha y procediera a demandar a la Unión.

"Tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry, en Escocia, en la que aviva las diferencias también en materia comercial entre Estados Unidos y los socios europeos. "Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte", critica en la entrevista. Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de promover el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la Organización Atlántica y se atribuye que los aliados europeos y Canadá hayan "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes". Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 por ciento de su PIB a las fuerzas armadas.

Su particular contradiplomacia lleva a Trump a inmiscuirse en los asuntos europeos. La primera ministra británica, Theresa May, reconoció que el presidente norteamericano le aconsejó que demandara a la Unión Europea (UE) en lugar de negociar los términos del "Brexit". El jefe de la Casa Blanca contó al término de su reunión con la "premier" el pasado viernes en Chequers que le había dado un "consejo" de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea que May había encontrado demasiado "brutal". En una entrevista en la cadena pública BBC, May desveló que el consejo de Trump consistía en demandar a la Unión Europea, aunque en el curso de la reunión cambió de parecer y terminó por recomendarle que no abandonara las negociaciones con la UE porque si lo hacía estaría "atascada".

En la nómina de adversarios expuesta por Trump hay más países. Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y China es un "enemigo económicamente", se explayó el presidente, para quien esa consideración "no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos".

El mandatario estadounidense afrontará hoy su última etapa de su gira europea con una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki. El encuentro no se presenta demasiado prometedor. "Voy con pocas expectativas", dijo Trump en la entrevista con CBS News. El presidente no quiso aclarar cuáles son sus objetivos para la cumbre, la primera formal que mantiene con Putin desde que llegó al poder, y sobre la que anticipó ya que será una "reunión poco definida" y "sin una agenda muy grande".