La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció ayer que 43 personas han sido excarceladas como parte del plan de reconciliación nacional promovido por el Gobierno, al tiempo que dejó entrever el fin de estas liberaciones que comenzaron hace dos semanas.

"Hoy [por ayer] fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas", afirmó la presidenta de la ANC (un suprapoder integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos) en una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

"Hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional", subrayó Rodríguez en alusión a las tres tandas previas de excarcelaciones con las que, según la ANC, fueron puestos en libertad a 123 ciudadanos, no todos considerados "presos políticos" por las organizaciones de derechos humanos.

Rodríguez recordó que todas las excarcelaciones las tramitó la ANC junto al Poder Judicial, después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, les pidiese "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad"