Los primeros resultados oficiales de las elecciones generales en Hungría otorgan al gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, del primer ministro Viktor Orbán, una clara victoria con cerca del 50 por ciento de los votos. Por lo que el populista tiene así garantizado un tercer mandato.

La alta participación, el 70 por ciento de los censados con derecho a voto, retrasó el escrutinio pero cuando ya se habían contado tras el escrutinio del 65 % de los sufragios, informó hoy la agencia de noticias MTI.El sistema electoral húngaro es una mezcla de elección mayoritaria y proporcional de los 199 diputados, por lo que cerca de la medianoche no se conocía todavía si el Fidesz había conseguido su objetivo de una mayoría de dos tercios en la Cámara.

Tras el partido de Orban, la segunda formación sería la del ultraderechista partido Jobbik, con el 20 % de los votos, y la coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas, con un 12 %.

Los resultados por el momento contradicen los pronósticos de los analistas, que adelantaban mejor resultado para la oposición en el caso de un alto porcentaje de participación.

La concurrencia a la urnas fue elevada, en torno al 70 por ciento, la mayor desde 2002, lo que obligó a retrasar en varias horas el cierre oficial de los colegios para permitir que toda los votantes que estaban haciendo cola pudiera depositar su sufragio.

Otros partidos que superaron el umbral del 5% serían los ecologistas del LMP con el 6,5% de los votos, así como la izquierda Coalición Democrática (5,3%).