Síguenos en redes sociales:

Merkel, en caída en los sondeos, pide compromiso para formar gobierno

Los Verdes y los liberales dejan ver sus divergencias con la CDU

Merkel, en caída en los sondeos, pide compromiso para formar gobierno

La canciller alemana, y líder de la CDU, Angela Merkel, reclamó ayer "compromiso" y "buena voluntad" a los líderes de los Verdes y de los liberales (FDP) para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en el proceso para formar Gobierno.

"Nuestra tarea aquí es alcanzar compromisos", apuntó la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en la entrada de la representación del "Land" de Baden-Württemberg en Berlín, donde tienen lugar las conversaciones, para añadir que "con buena voluntad, se pueden conseguir" esos avances.

Merkel recordó que el objetivo inmediato es acotar temas, tanto en la reunión programada para ayer como en las sucesivas sesiones negociadoras de los días siguientes, de modo que "a finales de semana" puedan presentarse resultados concretos.

Sin embargo, los Verdes advirtieron que no se dejarán presionar por las "prisas" de la canciller y no ocultan las profundas divergencias que mantienen con el FDP y los ecologistas. Ello complica la concreción de esa alianza que, por otro lado, es la única posibilidad que tiene hoy por hoy la canciller para formar un Gobierno estable.

Y el líder del SPD, Martin Schulz, volvió a descartar la reedición de la gran coalición, de tal manera que Alemania podría verse abocada a repetir las elecciones.

Tras tres semanas de conversaciones previas, Merkel pretende que esa fase de contactos se cierre el jueves, tras la cual cada partido deberá dar el visto bueno para poder proceder a la apertura de negociaciones formales.

Los disensos son notables en materias que van de la acogida de refugiados, al medioambiente -ámbito clásico de los Verdes-, transportes -donde la CSU quiere imprimir su sello- y política fiscal -los liberales aspiran a ocupar el Ministerio de Finanzas-.

La falta de aparentes avances y el largo trecho que queda hasta que pueda sellarse un pacto de Gobierno han hecho caer el apoyo ciudadano a este tripartito, denominado "Jamaica" por identificarse los colores de sus partidos con la bandera de ese país.

Apenas un 45 % de los alemanes considera buena o muy buena esa posible coalición, doce puntos menos que a principios de octubre, según el sondeo difundido esta semana por la televisión pública ARD.

Tras su victoria en las generales del pasado 24 de septiembre, Merkel pronosticó que la formación del Gobierno podía demorarse hasta navidade

La CDU cayó ayer a su nivel más bajo en los sondeos desde 2011, con una cuota de apoyo del 30%, dos puntos menos que el porcentaje de votos que obtuvo el 24 de septiembre.

Pulsa para ver más contenido para ti