La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció ayer por la tarde que las autoridades de Venezuela le han prohibido salir del país para denunciar la situación de arresto domiciliario de su marido y reunirse con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido.

"Me acaban de prohibir la salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante", escribió Tintori en su cuenta de Twitter en un mensaje que acompaña de una imagen suya con un documento oficial de "acta de retención" de su pasaporte por orden del Ministerio Público venezolano.

El documento dice que su pasaporte "presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público", que imputó a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial, unos 50.000 euros) en efectivo en su automóvil.

El pasaporte de Tintori ha sido asimismo remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (SAIME), según se lee en el acta.

La esposa de López estuvo acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas, países cuyos jefes de Gobierno la habían invitado para una serie de reuniones sobre Venezuela.

Junto a una foto con los diplomáticos, Tintori escribió que los embajadores fueron "testigos de este atropello de la dictadura". Los embajadores de Reino Unido y Francia -los demás países que habían invitado a Tintori- no acudieron a acompañar a Tintori al aeropuerto al estar fuera del país, informa "Efe".

Tintori confirmó este miércoles que los 200 millones de bolívares en efectivo hallados en un coche le pertenecen y denunció que hay un "montaje" en su contra para tratar de demostrar que hace "algo ilegal".

La esposa de López indicó que este dinero está destinado a pagar "gastos familiares urgentes" de su "abuelita que tiene 100 años y está hospitalizada desde hace días", según un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Mariano Rajoy condenó la decisión del régimen y escribió en Twitter: "Pueden encerrar a las personas, pero no a los ideales. Libertad para Venezuela".