Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron ayer con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición, que pretendía llegar hasta el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

Los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro salieron a las calles, aunque no de forma masiva como en otras ocasiones, para protestar contra la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente. "Vamos a enfrentar y a resistir y a desobedecer activamente cualquier decisión que surja de ese fraude constituyente", declaró el vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, que encabezaba la marcha.

El exalcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, fue devuelto a su domicilio después de haber sido trasladado a la prisión militar de Ramo Verde en la madrugada del pasado 1 de agosto. Ledezma deberá seguir cumpliendo el arresto domiciliario al que se encontraba sometido. El opositor Leopoldo López, sin embargo, permanece en la prisión militar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó ayer una ataque contra la embajada española en Caracas. De acuerdo con el_Ministerio, el incidente se produjo con el lanzamiento de cócteles molotov al interior del recinto diplomático, de los cuales sólo uno logró explotar y no causó daños materiales ni heridos. La Fiscalía venezolana, no obstante, abrió una investigación para esclarecer este ataque contra la legación diplomática.