El estado de emergencia vigente en Francia desde los atentados del pasado 13 de noviembre será prorrogado seis meses por la Asamblea Nacional con nuevas medidas coercitivas introducidas por el Gobierno para contrarrestar las críticas de la oposición.

Aunque el Ejecutivo aprobó un proyecto para extender la medida de excepción durante tres meses, la presión ejercida por la derecha hizo que los diputados votasen por ampliarla a seis meses. Tras los abucheos al jefe del Gobierno, Manuel Walls, en Niza, el presidente François Hollande, dijo estar abierto a esa exigencia de Nicolas Sarkozy.

El nuevo estado de emergencia recuperará los registros administrativos -sin necesidad de orden judicial-, que se habían abandonado el pasado mayo, y también permitirá inspeccionar la información almacenada en teléfonos móviles y ordenadores incautados. Los Republicanos no vieron satisfechas sus demandas de crear "centros de retención preventivos".

La policía detuvo el lunes en la localidad de Boissy Saint Léger, al este de la región de París, a un hombre de 23 años que está fichado por los servicios secretos por radicalización islámica y al que se le encontraron explosivos en su domicilio y la imagen en su teléfono de una bandera del Estado Islámico". Se le requisaron dos bastones de dinamita, cables y detonadores

Mientras siguen en estado crítico 19 de los 70 hospitalizados y las 84 víctimas mortales de Niza ya ha sido identificada. Al menos 30 eran musulmanas. Y de ellas, 20 tunecinas, como el conductor del camión, Mohamed Bouhlel, que arrolló a los viandantes del paseo de los Ingleses. reabierto definitivamente ayer.

Además, había víctimas de Argelia, Alemania, Armenia, Bélgica, Brasil, Estonia, Estados Unidos, Georgia, Italia, Kazajistán, Madagascar, Marruecos, Polonia, Rusia, Rumanía, Suiza, Turquía, yUcrania. Niza es la segunda ciudad más visitada de Francia después de París.