Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La onda expansiva tiró a uno de nuestros trabajadores en el aeropuerto"

Los atentados podrían demorar el estreno de la nueva sede de la institución

Teresa y el encargado de la obra, Julio Ramos, ante la fachada de la nueva sede del instituto. // FdV

La constructora principal de la reforma integral y adecuación de la nueva sede del Instituto Cervantes en Bruselas es la gallega Plaintec Obras y Servicios. La aparejadora tudense Teresa Guerao es la jefa de obra y, desde el 7 de enero, viaja todas allí todas las semanas. Aterrizó en el aeropuerto atacado ocho horas antes de las detonaciones. A quien sí afectó la explosión fue a uno de los carpinteros que trabajan con ellos, un sevillano que acababa de rebasar los controles de la terminal y se dirigía a embarcar en un vuelo a su ciudad. La onda expansiva lo tiró al suelo, pero se encuentra bien. "Es un gran susto y sientes impotencia", cuenta Teresa.

Ella se enteró en la cafetería a la que fue a desayunar, en la misma avenida donde está la obra, la Avenue Louise, a dos kilómetros del siguiente ataque, el de la estación de metro. "Activé los datos y recibí un mensaje de mi tío: '¿Estás bien?'", recuerda. Le siguió "un bombardeo de llamadas". Cree que es la familia la que se altera más en estas situaciones. Ella no lo está. Los atentados de París ya le habían coincidido con una visita a Bruselas. "Nunca pasé miedo y ahora estoy tranquila", asegura y señala que lo único que se mantenga el vuelo que tenía que coger hoy. Horas después de esta conversación, supo que se lo cancelaban. Ha buscado una alternativa: en tren hasta Amsterdam para volar a Madrid

. Observa que en la capital belga la gente está "asustada, pero calmada". Trabajadores de esta sede del Instituto Cervantes le transmitieron que "van a intentar hacer vida normal". "Esta gente [por os terroristas] quiere que se pare el mundo, pero no puede ser", defiende.

Pararla no, pero retrasar la inauguración de la nueva sede de la institución, que estaba prevista para principios de abril. La situación de alerta está demorando la llegada de material, lo que podría demorar la entrega de la obra, prevista para este mismo viernes y, con ello, el traslado, para el que necesitan tiempo por la cantidad de libros.

Compartir el artículo

stats