El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió ayer de que existe un "riesgo real" de ruptura en la Unión Europea por la amenaza del Reino Unido de abandonar el bloque ("brexit") si no se aceptan las reformas que plantea. "El riesgo de una ruptura es real porque este proceso es ciertamente muy frágil y debe tratarse con cuidado. Lo que está roto no se puede arreglar", declaró Tusk, quien afirmó que la UE pasa por un momento crítico y que la cumbre de Bruselas del próximo jueves será crucial.

"Es ya hora de que empecemos a escuchar los argumentos del otro más que los nuestros", pidió el dirigente comunitario. Con todo, Tusk reconoció que es normal que en una negociación las posturas se endurezcan conforme se aproxima el momento decisivo.

La UE ha ofrecido al Reino Unido un "freno de emergencia" que le permita suspender las ayudas sociales a los inmigrantes comunitarios con menos de cuatro años de residencia cuando demuestre que son una carga insostenible para su sistema social.

Sobre el terreno, un sondeo de la firma ComRes divulgado ayer por la cadena ITV News cifra en un 41% de los británicos los que votarían en contra de la continuidad de Reino Unido en la UE en un hipotético referéndum, una cifra inferior a la de los partidarios de la continuidad (49%), pero que representa una tendencia al alza del euroescepticismo. Los partidarios de seguir en las instituciones europeas representan un cinco por ciento menos que en la anterior oleada del sondeo, difundida durante el pasado mes de enero.