El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy al Gobierno de Kiev de incumplir los acuerdos alcanzados en Ginebra la semana pasada para el arreglo de la crisis ucraniana.

"El acuerdo de Ginebra no sólo no se cumple, sino que se dan pasos, en primer lugar por los que usurparon el poder en Kiev, que lo contravienen flagrantemente", dijo el jefe de la cancillería rusa en una rueda de prensa al término de sus conversaciones en Moscú con su homólogo mozambicano, Oldemiro Balói.

Lavrov indicó que el Gobierno de Kiev se queja de que no han sido desocupados los edificios administrativos, pero las autoridades ucranianas "no han movido un dedo para eliminar las causas de fondo de esta profunda crisis".

Manifestó que uno de los puntos del acuerdo de Ginebra es la amnistía a los participantes en las protestas, pero que en lugar de ello las autoridades de Kiev "continúan deteniendo a los dirigentes políticos del sureste de Ucrania" y también a periodistas.

"No pueden o, quizás, no quieren controlar a los extremistas, que siguen mandando", dijo el ministro ruso en alusión a la supuesta incapacidad del Gobierno de Kiev de contener a los ultranacionalistas ucranianos.

Por su parte, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, afirmó que el régimen del presidente ruso Vladímir Putin se plantea la tarea de "destruir la Ucrania independiente", en una entrevista reproducida hoy por medios digitales locales.

"Putin le tiene mucho miedo a Ucrania porque Ucrania es un ejemplo para muchos Estados postsoviéticos de que la gente puede decidir qué autoridades le gustan y cuáles no", dijo Turchínov en unas declaraciones al programa de televisión "Acontecimientos de la semana".

Destacó que los ucranianos fueron capaces de cambiar el Gobierno y expulsar de las arcas fiscales a "gobernantes furtivos". "Y este ejemplo le infunde mucho temor a Putin", agregó el presidente interino. Según el presidente interino, "destruir la Ucrania independiente es precisamente el objetivo que persigue el régimen de Putin".