El ex dictador griego Dimitris Ioannidis, uno de los líderes de la junta militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974, ha fallecido este lunes por una enfermedad pulmonar a la edad de 87 años, según informaron fuentes del Hospital Nikaia de Atenas.

Ioannidis fue trasladado al hospital en la noche del domingo desde la prisión donde cumple desde 1975 una cadena perpetua por alta traición. "Fue hospitalizado anoche y falleció esta mañana", explicó la fuente en declaraciones a Reuters.

Ioannidis fue el jefe de la policía militar durante el régimen dictatorial, por lo que fue responsable directo de la sangrienta represión de 1973 en la Universidad Politécnica de Atenas. Días después del asalto contra los universitarios derrocó al entonces dictador George Papadopoulos.

También estuvo detrás del golpe de Estado que derrocó al primer presidente del Chipre independiente, el arzobispo Makarios, en 1974. Este derrocamiento provocó la invasión turca en defensa de la minoría turcochipriota y la división de la isla que aún perdura.

A su vez, el conflicto chipriota desencadenó la caída de la junta militar y una transición democrática que culminó en las elecciones de 1974. En 1975 fue condenado a muerte por alta traición, pena que le fue conmutada posteriormente a la de cadena perpetua.