El candidato del partido izquierdista Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, según los sondeos al cierre de las mesas electorales, se proclamó ayer "virtual" ganador de las elecciones a la Presidencia de Uruguay, aunque la incógnita estaba en si alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta, a finales del próximo mes de noviembre.

Al cierre de esta edición todavía no se había realizado el recuento de los votos, pero las encuestas apuntaban a que la ventaja sobre su principal rival, el centroderechista Luis Lacalle, no será suficiente y se tendrá que celebrar la segunda vuelta.

Las mesas receptoras de votos de las elecciones generales celebradas ayer en Uruguay cerraron a las 19.30 horas local (21.30 GMT) y, según estimaciones oficiales, cerca del 90 por ciento de los habilitados para votar concurrieron a las urnas.

Edgardo Martínez Zimarioff, ministro de la Corte Electoral, calificó como "muy satisfactorio" el transcurso de la jornada, durante la cual no se recibieron denuncias de incidentes. Un total de 2.563.397 uruguayos estaban habilitados para votar en las elecciones, con sufragio obligatorio. Quienes no concurrieron a votar deberán abonar una multa de 430 pesos (unos 32 euros).

Los uruguayos debían decidir también, en referéndum, dos cuestiones importantes: el voto por correo de los emigrantes (más de 500.000, el 17% residente en España, sobre una población total de 3,3 millones de habitantes) y la anulación de la Ley de Caducidad, que permitirá a la justicia procesar a los militares y fuerzas de seguridad acusados de graves delitos contra los derechos humanos durante la dictadura de 1973-1985.