Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter se registró hoy en las aguas del noroeste de Tonga, en el Pacífico Sur, cerca del lugar donde hace tres días un tsunami causó la destrucción en las islas Samoa.

El seísmo se produjo a las 14.07 hora local (1.07 GMT) a 85 kilómetros al sureste de la isla de Hihifo y 545 kilómetros al noreste de la capital, Nuku'Alofa, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro se localizó a 16,58 grados latitud sur y 173,27 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Se desconoce por el momento si este terremoto causó daños.

Al menos siete de las 160 víctimas mortales del maremoto de días atrás Samoa se localizaron en la vecina Tonga, que se encuentra fuera del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", pero sufre habitualmente terremotos de intensidad fuerte o moderada por la actividad de varios volcanes submarinos.

En octubre de 2008, ésta fue la causa de un seísmo de 7,1 grados que finalmente no generó un tsunami.

La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga en el Pacífico Sur, dispone de decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden amplias reservas de minerales.