24 de diciembre de 2008
24.12.2008
Tropas extranjeras

Australia mantendrá su contingente militar en Irak al menos hasta julio de 2009

24.12.2008 | 11:09

Australia mantendrá su despliegue militar en Irak al menos hasta finales de julio de 2009, y después sólo continuará si así lo desea el pueblo iraquí, anunció hoy el ministro de Defensa, Joel Fitzgibbon.

Fitgibbon dio la bienvenida a la resolución adoptada ayer por el Parlamento iraquí que autoriza la presencia de tropas extranjeras en el país hasta esa fecha.

Además de los soldados australianos, en este momento en Irak continúan desplegadas tropas del Reino Unido, Rumanía, Estonia, El Salvador y EEUU, aunque éstas últimas se quedarán al menos hasta 2011 según un acuerdo suscrito por Washington y Bagdad.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, retiró la mayoría de sus tropas de combate del país árabe en junio pasado, pero todavía mantiene un pequeño contingente de cerca de mil soldados que se ocupa de tareas de ayuda humanitaria y reconstrucción.

También protegen la embajada y varios pozos petrolíferos.

En 2003, Australia, entonces bajo el mandato del conservador John Howard, firme aliado del presidente estadounidense, George W. Bush, participó en la invasión de Irak liderada por EEUU y llegó a tener hasta 14.000 soldados desplegados en el sur del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine