El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha valorado hoy la aprobación del Consejo Europeo de Defensa de la misión de seguridad en el Océano Índico para proteger la zona de acciones piratas, aunque ha asegurado la intención española de mantener el avión P-3 Orión hasta abril. Martín Fragueiro ha destacado que, tras la aprobación hoy de la operación Atalanta para "disuadir, prevenir y reprimir" la piratería en las costas de Somalia, la primera misión naval de la historia de la Unión Europea, se celebrará en las próximas semanas una conferencia para decidir los efectivos que enviará cada Estado.

El Consejo europeo de Defensa aprobó el envío de entre seis y diez barcos para garantizar al máximo la seguridad en el golfo de Adén, en colaboración con la OTAN y EEUU, y los efectivos "adoptarán las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para poner fin a la piratería o robos a mano armada" en la zona.

El secretario del Mar, al término del Consejo Consultivo de Pesca para asuntos comunitarios, celebrado esta mañana en Madrid, ha confirmado la intención del Gobierno de España de sustituir en abril el avión que actualmente opera en la zona en conflicto por una fragata y un buque auxiliar, con el objetivo de recuperar este mar fallido.

La consejera de Pesca de Galicia, Carmen Gallego, ha señalado que con la aprobación de la misión Atalanta los pescadores que faenan en este mar fallido estarán más tranquilos.

Ha valorado la actuación del Gobierno español en estos meses y ha resaltado la predisposición de las autoridades españolas para enviar los efectivos humanos y técnicos para garantizar la seguridad de los buques que faenan en estas aguas. La flota comunitaria que faena en el Océano Índico alcanza las 40 unidades, fundamentalmente atuneros congeladores, de los que alrededor de 30 barcos son españoles.