06 de noviembre de 2008
06.11.2008
EEUU

Emanuel acepta ser el jefe de Gabinete de Obama

06.11.2008 | 20:24
El líder del grupo demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel,

El hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, ha aceptado ser el jefe de Gabinete del presidente electo de EEUU, Barack Obama, informaron hoy funcionarios demócratas.

Emanuel, de 48 años y considerado un gran conocedor del funcionamiento interno del Congreso, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), pero también ha sido un firme aliado de Obama.

Emanuel, que había indicado que tomaría una decisión sobre el cargo teniendo en cuenta cuestiones políticas y familiares, tendrá ahora que renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes.

El legislador está considerado como una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata, y hasta ahora se le consideraba como un posible presidente de la Cámara baja en un futuro.

Emanuel, que dirigió la exitosa campaña demócrata en la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2006, se ha caracterizado por un liderazgo de estilo directo y a veces brusco, que los republicanos han considerado en ocasiones excesivamente partidista.

Este nombramiento es el primero que se anuncia para el próximo gobierno de Obama, que entrará en funciones el 20 de enero.

El presidente electo ha dejado claro que quiere empezar a poner en marcha su equipo lo antes posible y se espera que a lo largo de los próximos días, quizás incluso antes de que acabe la semana, se anuncien otros nombramientos.

El primero de ellos podría ser el del futuro secretario del Tesoro, para lo que se perfila como favorito el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Suena también con fuerza el nombre del ex secretario del Tesoro durante la era Clinton Larry Summers.

Con el anuncio casi inmediato de los nombramientos, Obama busca evitar los errores del mandato de Clinton, que no eligió a muchos de sus cargos principales hasta cinco días antes de tomar posesión, sin tiempo para que se pusieran al día sobre los detalles de su cartera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine