La operación del Ejército colombiano que permitió el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes ha sido puesta en tela de juicio después de que se confirmase, tomando como prueba varias fotografías y un vídeo, que los militares utilizaron el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Este acto, aparentemente inofensivo, es constitutivo de crimen de guerra y desde la organización humanitaria ya se ha expresado la preocupación por las informaciones reveladas, confirmadas posteriormente por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, que no obstante las lamenta.

El despliegue, que se llevó a cabo el pasado día 2 de julio, ha sido analizado desde prácticamente todos los puntos de vista posibles pero hasta ahora no se había comprobado un detalle presuntamente utilizado por los militares colombianos durante la denominada Operación Jaque.

Uno de los guerrilleros de las FARC detenidos durante la operación, mediante la cual fue liberada, entre otros, Betancourt, aseguró ante la Fiscalía General de la Nación que parte de su confusión se originó por el uso de los emblemas de una supuesta comisión humanitaria y que, en ese momento, no identificó.

Sin embargo, el corresponsal de la CNN en Bogotá tuvo acceso a fotografías y vídeos que aclaran que este emblema, hasta ahora sin nombre, corresponde a la Cruz Roja, tal y como queda de manifiesto en la página web de la televisión estadounidense. El vídeo que ofreció una fuente del Gobierno de Bogotá con las imágenes del rescate enseña a un supuesto militar con un brazalete en el que se puede ver parte de lo que parece el logotipo del CICR. De acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario, su uso en operaciones distintas a las humanitarias se considera una "perfidia" y una violación de la Convención de Ginebra, por lo que puede ser sancionada por los tribunales internacionales como un delito de guerra.

La reacción oficial de la Cruz Roja no se hizo esperar y, en un comunicado, aseveró que "como guardián del Derecho Internacional Humanitario, el uso de su emblema está específicamente reglamentado por los convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales. Nuestro emblema tiene que ser respetado en toda circunstancia y no puede ser usado". Fuentes de la ONG descartaron el inicio de acciones legales.