La ex cabecilla de la extinta Fracción del Ejército Rojo (RAF) Brigitte Mohnhaupt salió la pasada madrugada en libertad, tras más de 24 años en prisión y a la espera de que se resuelvan los casos de los tres restantes últimos antiguos miembros de esa organización terrorista aún en prisión.

Mohnhaupt, de 57 años y organizadora de los atentados de la etapa más mortífera de la RAF, el llamado "otoño alemán de 1977", abandonó la cárcel de Aichach, en Baviera, entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada (hora local), según un portavoz del ministerio de Justicia bávaro, que no dio a conocer el destino inmediato de la ex terrorista.

El semanario "Focus" informa en su última edición de que Mohnhaupt tiene previsto instalarse en la ciudad de Karlsruhe y trabajar en un taller de componentes de automóvil, propiedad del hijo de una amiga suya.

La liberación de Mohnhaupt se consideraba inminente, aunque no había una fecha clara para que se hiciera efectiva, puesto que podía producirse en los dos días antes o después del próximo martes, fecha oficialmente marcada para la ocasión.

Cadena perpetua

La Audiencia Provincial de Stuttgart decidió el pasado febrero la puesta en libertad de Mohnhaupt, tras purgar parte de una pena de cinco cadenas perpetuas más 15 años de cárcel. Dicho tribunal, el mismo que le condenó en 1985, se amparó para su decisión en una sentencia del Supremo de hace quince años, según la cual toda persona, aún los condenados a cadena perpetua, tienen derecho a la perspectiva de una vida en libertad.

Mohnhaupt perteneció a la cúpula de la RAF, la banda fundada por Andreas Baader y Ulricke Meinhof, entre 1977 y 1982, año en que fue capturada.

La ex terrorista participó en las acciones que llevaron a los asesinatos del banquero Jürgen Ponto, del fiscal federal Siegfried Bubak y en el secuestro y asesinato del jefe de la patronal Hanns-Martin Schleyer, todos en otoño de 1977.

Mohnhaupt era hasta ayer una de los cuatro últimos miembros de la RAF que seguía en prisión con condenas a cadena perpetua, junto con Christian Klar, de 54 años, Eva Sybille Haule, de 52, y Birgit Hogefeld, de 50.