Abdallahi ha obtenido el 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento del veterano dirigente opositor Ahmed Ould Daddah, según informó el Ministerio del Interior.

Los comicios de ayer suponen la culminación de 19 meses de transición, puesta en marcha por la junta militar que tomó el poder mediante golpe de Estado en 2005. Mauritania nunca ha experimentado un cambio de poder mediante elecciones y su historia se ha caracterizado por numerosos golpes de Estado y por una serie continua de dictaduras.

Abdallahi ha ganado las elecciones en once de las trece regiones de Mauritania, mientras que Daddah ha ganado en la capital, Nuakchott, y en la región de Trarza (suroeste), de donde es origunario, según los resultados parciales. La participación ha sido de un 60 por ciento, según el Ministerio.

Abdallahi, de 69 años, fue ministro de Finanzas en el anterior Ejecutivo y ministro de Pesca durante los 21 años de gobierno de Maaoya Sid´Ahmed Ould Taya. Tras caer en desgracia ante éste en 1987, permaneció seis meses bajo arresto domiciliario. Se le considera el candidato de una coalición de 18 partidos, entre los que se encuentra la formación del propio Taya. Daddah, de 65 años, es un veterano dirigente de la oposición contra Taya que pasó cuatro años de arresto domiciliario.

Desde que se independizó de Francia en 1960, Mauritania ha conocido diez golpes de Estado y las anteriores elecciones habían sido consideradas fraudulentas. En 2005, el líder de la junta golpista, coronel Ely Ould Mohamed Vall, se comprometió a gobernar únicamente para conseguir la democracia, una promesa que cumplió tras su decisión de renunciar a la candidatura presidencial.