Song y Rice hablaron anoche por teléfono para intercambiar posiciones sobre las negociaciones a seis bandas, el día en que éstas fueron interrumpidas por la insistencia norcoreana para que se desbloqueasen primero sus fondos congelados en el Banco Delta Asia (BDA) de Macao.

Corea del Norte se niega a seguir en la mesa de negociaciones hasta que se confirme la transferencia de los fondos, 25 millones de dólares que permanecieron congelados en el banco de Macao desde 2005 a instancias de EEUU, que ahora ha acordado que sean liberados.

Según informó hoy el ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores, Song y Rice "compartieron la opinión de que, aunque el encuentro fue interrumpido temporalmente a causa de problemas técnicos para transferir el dinero de Corea del Norte del BDA, el acuerdo del 13 de febrero debe seguir siendo aplicado".

Ambos ministros, además, "se comprometieron a una cooperación continuada en busca de progreso después de la fase inicial", apuntó el departamento surcoreano.

El diálogo se ha suspendido en un momento vital, cuando quedan menos de 30 días para que acabe el plazo en el que Corea del Norte selle su reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas energéticas, como se decidió en el importante acuerdo del 13 de febrero en Pekín.

En declaraciones a los medios, el ministro surcoreano de Exteriores se mostró hoy confiado en poder solucionar el problema del BDA la próxima semana y así poder aplicar el acuerdo del 13 de febrero en el plazo previsto.

Song Min-soon dijo que el problema del Banco Delta Asia es técnico y de procedimiento, por lo que no debe afectar a la decisión política.

Los 25 millones de dólares que han provocado la suspensión del diálogo están ingresados en cuentas norcoreanas del BDA que se había decidido transferir a una cuenta del Banco de Comercio Exterior que Corea del Norte tiene en una sucursal del Banco de China en Pekín.

Ese monto ha estado congelado durante 19 meses por petición del Tesoro de EEUU a la Autoridad Monetaria de Macao, por la presunta implicación de Pyongyang en actividades ilícitas como blanqueo y falsificación de dinero.

La transferencia de momento no ha llegado, por lo que la delegación norcoreana decidió ayer abandonar las negociaciones de Pekín y obligó a China a suspender el encuentro hasta nueva fecha, todavía sin determinar.