Mottaki ha dicho que algunos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU "intentan buscar una solución, pero el Reino Unido, lamentablemente, obstaculiza y sabotea esos esfuerzos".

El ministro hizo esta afirmación tras visitar el martes Sudáfrica, país que ha presentado enmiendas al borrador de resolución acordado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania para endurecer las sanciones a Irán.

"Londres ha intensificado el saboteo de los intentos de esos países no permanentes para resolver el caso. Irán responderá a esa insolencia británica", recalcó Mottaki.

Sudáfrica, Qatar e Indonesia han presentado enmiendas al borrador de resolución, como la concesión a Irán de 90 días en lugar de 60 para cumplir con las exigencias internacionales, entre ellas la suspensión de enriquecimiento de uranio.

También propone eliminar el embargo a las exportaciones de armas, así como reducir la lista de individuos y entidades, relacionadas con la Guardia Revolucionaria, a quienes se les imponga un bloqueo de sus activos financieros.

Entre las sanciones que propone el documento, presentado al Consejo por Reino Unido, figuran la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.

También contempla restricciones voluntarias a los individuos sometidos a sanciones para viajar, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al gobierno iraní.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha manifestado su intención de viajar a Nueva York para explicar en el Consejo de Seguridad la postura de su país respecto al contencioso por las actividades nucleares de la República Islámica.