La delegación norcoreana que participa en la nueva sesión de las negociaciones a seis para la desnuclearización de Corea del Norte informó durante la reunión de ayer que Pyongyang ha comenzado ya los preparativos para el cierre de las instalaciones del complejo nuclear de Yongbyon, según informaron fuentes surcoreanas.

La delegación de Corea del Norte reiteró además su compromiso de informar de todos sus programas nucleares e inutilizar sus instalaciones atómicas, pero subrayó que la aplicación de estas medidas dependerá del cumplimiento de los compromisos adquiridos por las demás partes según el acuerdo del 13 de febrero.

Los representantes de las seis partes que firmaron este acuerdo se reunieron ayer de nuevo en Beijing para tratar los detalles pendientes y el cumplimiento sobre el terreno de los compromisos. La delegación norcoreana insistió antes incluso de comenzar la reunión en que no cumpliría con su parte hasta que se levante el embargo impuesto sobre las cuentas norcoreanas en el Banco de Macao.

"Si EE UU no elimina todas sus restricciones sobre nuestros fondos depositados en el Banco Delta Asia (BDA) no podremos cerrar nuestras instalaciones nucleares de Yongbyon", afirmó ante la prensa el delegado norcoreano, Kim Kye-gwan, nada más llegar ayer a Beijing.

El representante estadounidense, Christopher Hill, aseguró sin embargo que la cuestión del BDA "no supondrá ningún obstáculo para las conversaciones a seis". "Estoy muy seguro de que no hablaremos más sobre el asunto BDA en unos cuantos días", afirmó en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana Yonhap antes del comienzo de la reunión.

La reunión estuvo presidida por el jefe de la delegación china, Wu Dawei, quien explicó que se trata de una reunión de dos días en la que las partes mantendrán encuentros bilaterales y que ayer tendría lugar una nueva sesión plenaria.

Christopher Hill, durante su reunión con miembros de la delegación norcoreana para intentar limar asperezas en torno al mantenimiento de sanciones contra el Banco Delta Asia, explicó a los representantes norcoreanos los detalles de las sanciones que prohíben a bancos estadounidenses hacer negocios con el BDA pero permiten al banco macaense descongelar las cuentas norcoreanas.