Desde este 1 de julio todos los vehículos nuevos homologados a partir de esta fecha, así como los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar obligatoriamente los ocho Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS).

Una iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) con la que se pretende reducir la siniestralidad en la carretera, garantizar la seguridad de los conductores y  beneficiar al medioambiente ya que se reducirá la mala calidad del aire.

Son ocho los ADAS que serán obligatorios a partir de este 1 de julio:

Detección del tráfico cruzado

La Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado facilita maniobra marcha atrás y avisa de la presencia de posibles obstáculos en cualquiera de los laterales hasta una distancia de 30 metros. Primero advierte mediante un aviso visual en la pantalla o en los retrovisores laterales. En el caso de que el conductor no reaccione, el sistema alerta con un perceptible toque en los frenos o incluso deteniendo el coche.

Asistente de velocidad inteligente

Un sistema que obligará a respetar los límites de velocidad. El dispositivo funciona a través de un software que conecta el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el Reconocimiento de Señales, y limita de forma automática la velocidad del vehículo.

Si el coche no reduce la velocidad, el sistema se encarga de reducirla automáticamente.

Detector de fatiga y somnolencia

El sistema de Alerta de Fatiga está compuesto por una cámara que enfoca a la cara del conductor e identifica síntomas de sueño o cansancio. En el supuesto que encuentre algún indicio de adormecimiento, emitirá una alarma sonora y luminosa en la instrumentación en forma de taza humeante o un mensaje de texto. Sin embargo, si tan solo percibe somnolencia lo que hace es recomendar que paremos a descansar y tomar un café

Además, el volante tendrá incorporado un sensor para analizar la presión que el conductor ejerce, los movimientos de sus manos y los cambios de dirección, así como si hay correcciones constantes y demasiado bruscas. Por último, la centralita del motor analizará el tiempo que lleva el motor en marcha para poder analizar mejor la fatiga del conductor. 

Frenado de emergencia

Alerta de un posible impacto al detectar un obstáculo en la vía. Si no se produce una reacción adecuada, aplica los frenos para intentar evitar el golpe.

Alerta cambio involuntario

Avisa al conductor a través de una señal visual, sonora o por vibración. En algunos casos puede corregir la dirección. Este dispositivo está diseñado para solventar la falta de atención puntual del conductor y que el vehículo no pierda la trayectoria; aunque no olvides: la mejor tecnología eres tú

Alcoholímetro

El sistema de Bloqueo, conocido como alcolock, con alcoholímetro permite al conductor conocer su grado de alcoholemia. El conductor tendrá que soplar a través de una boquilla antes de arrancar el coche, y en el caso de que supere la tasa establecida, le impide arrancar. El sistema está programado para analizar una tasa desde 0,00 hasta 2,5mg/l en un tiempo máximo de 25 segundos.

Caja negra

Recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Este dispositivo, ubicado bajo el asiento el conductorpermite reconstruir un accidente, con los momentos previos e inmediatamente posteriores, las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros. 

Alerta cinturón 

Su objetivo es controlar y avisar del uso correcto del cinturón de seguridad. Aunque por el momento solo funciona con las plazas delanteras

Por lo de pronto no se contemplan sanciones a los vehículos nuevos que no tengan instalados estos ocho sistemas. Lo que se inicia es un período de prueba.