La Dirección General de Tráfico ha creado cuatro distintivos ambientales que clasifican el 50% del parque automovilístico más eficiente, puesto que el objetivo principal de esta ordenación es el de discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento al servicio de las políticas municipales.

Estas nuevas pegatinas de la DGT se otorgan en función de la normativa de emisiones de cada modelo, el tipo de combustible, el sistema de propulsión y el año de fabricación de los vehículos. Cabe destacar que los coches de mayor antigüedad son los más contaminantes y por lo tanto quedan fuera de esta clasificación, por lo que no podrán optar a las etiquetas ambientales y serán los más afectados por los protocolos anticontaminación. Se trata de los vehículos diésel anteriores a 2006, los gasolina previos al año 2000 y las motos y ciclomotores anteriores al año 2003.

CERO EMISIONES

La etiqueta azul de Cero emisiones corresponde a los coches clasificados en el Registro de vehículos como: vehículo eléctrico de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo híbrido enchufable (PHEV) con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica, y vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV).

ETIQUETA CERO

Turismos y comerciales ligeros clasificados como vehículos híbridos enchufables, vehículos híbridos no enchufables, vehículos propulsados por gas natural, gas natural comprimido o gas licuado del petróleo. Vehículos con más de ocho plazas y transporte de mercancías Y Vehículos ligeros de la categoría L.

ETIQUETA C

Corresponde a turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir de 2006 que cumplan con las normativas EURO 4/IV, 5/V o 6/VI; o de diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la normativa de emisiones EURO 6/VI. Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías posteriores a 2014. Vehículos ligeros de la categoría L.

ETIQUETA B

Turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir del año 2000 o de diésel matriculados a partir de 2006.Vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías posteriores a 2005y Vehículos ligeros de la categoría L con un nivel de emisiones EURO II/2.