Las protestas en los países musulmanes por la publicación en medios periodísticos europeos de unas caricaturas del profeta Mahoma han experimentado en las últimas horas una nueva escalada, acompañada de una mayor radicalización, con la quema de embajadas en Damasco. En Damasco, centenares de manifestantes sirios lograron penetrar e incendiar los edificios que albergan las embajadas de Dinamarca y Noruega, los dos países europeos que publicaron por primera vez las viñetas.

Además, las sedes diplomáticas de Suecia y de Chile, ubicadas en el mismo edificio que la danesa, resultaron asimismo incendiadas. Según el relato de los testigos, centenares de personas se congregaron ante el edificio de la embajada de Dinamarca en Damasco para expresar su rechazo a la publicación el pasado mes de septiembre en un diario de ese país de doce caricaturas de Mahoma.

Un grupo de más de un centenar de manifestantes penetró en el edificio y comenzó a destrozar el material informático de las sedes y prendió fuego a las enseñas nacionales de los países para sustituirlas por emblemas religiosos.

Tras incendiar la legación danesa hicieron lo mismo con la Noruega, e intentaron dirigirse a la de EE UU, pero esta sede diplomática, según los testigos, estaba tomada por los cuerpos antidisturbios de la policía siria que impidieron el acceso. "Todas las embajadas occidentales deben arder porque son de los cruzados", gritaban los congregados. Las autoridades danesas han pedido a sus ciudadanos que se encuentren en Siria que abandonen el país.

La protesta de ayer en Damasco ha sido la más violenta de las registradas hasta ahora en diversas ciudades de países musulmanes, aunque los ataques contra las embajadas de Dinamarca o sedes de la Unión Europea se produjeron ya en días anteriores, como el registrado el viernes en Yakarta y los ataques de grupos palestinos radicales en Gaza.

Centro cultural alemán

Estos ataques, que ayer alcanzaron también al centro Cultural de Alemania, cuya bandera fue quemada, han provocado, según fuentes palestinas, que en Gaza "no quede ni un europeo" de los que cumplen misiones diplomáticas o funcionarios de los organismos internacionales que proporcionan ayuda. La Unión Europea es el mayor donante con que cuenta la ANP.

Aunque ya anteriormente se habían producido protestas en las calles de distintas capitales, por su magnitud, la de ayer en Damasco supone un nuevo paso en la escalada que se desencadenó a finales de enero, aunque las caricaturas de Mahoma fueron publicadas por primera vez por el diario danés "Jyllands-Posten" el pasado 30 de septiembre.

Volvieron a la actualidad al ser retomadas por la publicación noruega "Magazinet" el 10 de enero, tras lo cual las autoridades de algunos países y organizaciones musulmanas pidieron una disculpa oficial.