Nueve mil años han pasado desde que los egipcios han descubierto el pan y sólo en la Era Moderna se puede hablar de una necesaria revolución para evitar que desaparezcan los tradicionales y familiares hornos que día y noche cuecen el principal alimento y que se encuentran en franco riesgo de desaparición.

Francisco Lorenzo, presidente de los panaderos gallegos, hizo ayer un llamamiento a las instituciones para que apoyen a un sector que está en crisis, pues precisa una importante transformación ante la competencia que se da en todos los sectores.

Ayer abrió Sippa en Vilagarcía, un salón monográfico, en el que se presentan todas las novedades que puede aplicar el sector para adaptarse a las demandas del mercado. Hornos, refrigeradores, transformadores, sistemas informáticos y otros muchos mecanismos que pueden hacer más fácil la vida del panadero, acostumbrado a jornadas laborales intempestivas, con horarios de madrugada y soportando temperaturas extremas en invierno y verano.

Francisco Lorenzo hizo un alegato del pan al que incluso definió como sigla "Primer Alimento Natural", pero que corre riesgos pues las tradicionales sagas de panaderos corren riesgo de "extinción" por lo que muchos hornos tienden a cerrar por jubilación de sus titulares.

Recuerda que el pan ha sido un alimento protegido por el Estado hasta el 1 de enero de 1987 y que a partir de esta fecha comenzaron los problemas para el gremio, debido a la fuerte competencia del mercado.

"La liberalización del sector ha complicado la actividad hasta el punto de que hoy se precisa la ayuda de la administración para que se modernice el sector", señaló en su discurso de inauguración de la feria.

Le tomó el testigo, el alcalde Javier Gago quien, además de defender la celebración de la feria, recordó que el pan, que junto con el agua, es un alimento básico "suficiente para sobrevivir".

También recogió el guante la delegada de Industria, Montse Prado que se comprometió en público a respaldar al sector. En este sentido les pidió el compromiso de "fomentar la calidad, elaborar productos propios, propiciar la innovación y también el asociacionismo".

El vicepresidente de la Diputación, José Juan Durán relacionó pan y turismo.