El Plan del Litoral quedará aparcado provisionalmente hasta que el nuevo responsable del Puerto, Abel Caballero, lo evalúe. La alcaldesa, Corina Porro, señaló ayer que "el siguiente paso será que el presidente de la Autoridad Portuaria diga si avala la propuesta o considera que hay que realizar modificaciones". Porro, que coincidió con Caballero el miércoles en la inauguración de un salón de logística en el Instituto Ferial de Vigo, le invitó a celebrar una reunión en la Alcaldía en cuanto asuma el cargo.

La regidora consideró que el proceso que debe seguirse para ordenar los espacios portuarios es el inverso al que propone el BNG. Los nacionalistas plantean que, primeramente, el Puerto elabore tres planes: el de Usos, el Director y el Estratégico. Estos establecerían las necesidades de crecimiento y, en función de sus conclusiones, se estudiarían las ampliaciones precisas. Para Porro, "lo primero que debe producirse es un consenso de los grupos políticos, en base a estudios técnicos, sobre lo que hay que hacer en el Puerto, porque de lo contrario, el Plan de Usos se va a redactar sin contar con la postura del Concello".

Así, opinó que "lo fundamental" ahora es que Caballero se pronuncie. "Hay un presidente nuevo y queremos saber si la propuesta técnica cuenta con su apoyo", indicó, y agregó: "Si la respalda, los grupos lo debatiríamos y el Puerto podría empezar a redactar su Plan de Usos".

La postura del BNG crítica con la construcción de un relleno de Bouzas con el que se pretenden ganar 210.000 m2, y con la ampliación del muelle de cruceros en 750 metros de longitud, podría ser clave para el futuro de ambas obras, dado que para ejecutarlas es necesario modificar el Plan Especial del Puerto -o aprobar uno nuevo-, trámite que requiere del respaldo de la Corporación. Porro restó trascendencia a la posición del Bloque y señaló que "el documento que hay sobre la mesa es una propuesta técnica que puede sufrir variaciones".

Así, indicó que el grupo de gobierno no se ha pronunciado aún sobre ella. "Hay una necesidad de ampliación en Bouzas y se decidió trasladarlo a los técnicos para que lo estudiasen. Éste es su planteamiento, y todavía no lo hemos debatido en profundidad", apostilló.