Cada viaje en autobús o en el servicio de ría entre Vigo y los concellos de su área costará 35 céntimos de euro menos cuando esté en marcha el plan de transporte metropolitano, que se prevé aplicar en siete municipios -Moaña, Cangas, Nigrán, Mos, Redondela, Porriño y Gondomar, además de en la ciudad olívica- "en el primer semestre de 2006", según apuntó ayer el director xeral de Transportes, José Carlos Baños. La Xunta, según la propuesta, subvencionaría cada viaje en 21 céntimos; los ayuntamientos aportarían otros diez; y los operadores 4. Entre las siete localidades y Vigo se realizan anualmente, según los datos aportados por la dirección xeral, dos millones de desplazamientos en autocar y 1,2 millones en los barcos del servicio de ría.

Baños se entrevistó ayer con el edil de Tráfico vigués, Antonio Coello, en la primera reunión de la ronda que mantendrá con responsables de los siete concellos, que deberán confirmar su apoyo al plan y la financiación necesaria. En el plazo de dos semanas arrancarán los contactos con los operadores de transporte, ocho en total, que cuentan con una docena de concesiones. El acuerdo quedará plasmado en un convenio, que deberá ser aprobado por los plenos de cada una de las ocho corporaciones.

Tarjeta monedero

Los usuarios que quieran beneficiarse del descuento deberán soliciatar una tarjeta-monedero. Ésta será compatible con el bonobús de Vitrasa, de tal modo que los viajeros podrán utilizarla también para subirse a los autocares urbanos y acogerse a la rebaja en el precio de que disfrutan los poseedores del bono -pagan 68 céntimos, en vez de los 95 que cuesta el billete ordinario-. Los autobuses interurbanos se dotarán de máquinas expendedoras. En el caso del servicio de ría los aparatos ya están instalados en las ventanillas de las estaciones marítimas, dado que el billete de transferencia está en marcha desde el pasado 25 de junio, aunque sin subvención.

Baños señaló que no se prevén alteraciones de rutas en esta primera fase, aunque podrían acordarse ajustes en función de las peticiones de los concellos. "En principio no está previsto modificar las líneas", indicó Baños.

Cuando se apruebe la Ley del Área Metropolitana será la nueva entidad la que asuma las competencias en materia de transporte y el plan que se va a poner en marcha. El presidente de la Xunta se comprometió a retomar "de inmediato" el proyecto de ley y la alcaldesa señaló, tras reunirse con él, que se creará una comisión para estudiar la transferencia de competencias y su financiación.