Síguenos en redes sociales:

No hay paz para los veleros: otro dañado en Galicia al cruzarse con las orcas

No hay paz para los veleros: otro dañado en Galicia al cruzarse con las orcasJulio Nobre (Marine Traffic)

Mientras siga sin haber una explicación definitiva sobre qué es lo que atrae tanto a las orcas de los veleros, las víctimas de sus peligrosos toqueteos continuarán repitiéndose cada vez que una embarcación se cruce con la manada que lleva semanas paseándose por Galicia. En las últimas horas una tripulación ha emitido una señal de auxilio por los destrozos ocasionados en su buque por un grupo de estos cetáceos. Así que ya son más de tres las afectadas este verano por estos encuentros frente a las costas gallegas.

This browser does not support the video element.

El ataque de un grupo de orcas a un velero de la Armada en aguas de GaliciaFoto: M.P. Vídeo: Cedido

En esta ocasión ha sido el velero holandés de 13 metros de eslora 'Skellig'. Según Salvamento Marítimo se encontraba a una milla al noroeste del cabo Touriñán cuando recibió la visita de las orcas. Un encuentro que debió acabar mal, al menos con consecuencias suficientemente relevantes para el gobierno del buque. Tanto es así que sus dos tripulantes decidieron emitir por radio un "MayDay" (petición de auxilio, en el argot náutico) que justificaron "por interacción con orcas".

De hecho, el Centro de Salvamento Marítimo en Finisterre movilizó a la embarcación "Salvamar Altair" con el encargo de remolcar al velero, misión que culminó en el puerto de Camariñas.

Pulsa para ver más contenido para ti