Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado da otra semana al capitán del “Pitanxo” para preparar su declaración

La Audiencia Nacional retrasa al 6 de junio la comparecencia de Padín como investigado, y de Rial y Kwesi como testigos | Tendrán que acudir a Madrid

Familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' EUROPA PRESS

La Audiencia Nacional ha aplazado hasta el próximo 6 de junio la declaración de los tres supervivientes del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió a unas 300 millas de la costa de Terranova (Canadá) el pasado 15 de febrero. De esta manera, según ha informado la AN, los supervivientes a la tragedia no acudirán a declarar el próximo martes, 31 de mayo, como estaba previsto, sino que lo harán el lunes de la semana siguiente a partir de las 09,30 horas. Tal como ha explicado el tribunal en una providencia, este aplazamiento se produce tras la petición de una de las procuradoras para poder preparar el interrogatorio y se estima que este plazo es “más que suficiente” para que todas las partes puedan “ilustrarse debidamente” sobre el contenido de la causa. Además, el juzgado ha establecido que los tres supervivientes tendrán que declarar de forma presencial en Madrid, pese a que se había solicitado hacerlo por videoconferencia, lo cual fue rechazado.

La semana pasada la Audiencia Nacional convocó al patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, a declarar como investigado (antes imputado, en la nomenclatura jurídica) en su Juzgado de Instrucción número 2, en Madrid, después de que dicho tribunal diese por personados a varios de los familiares de las víctimas. Padín será el único de los tres supervivientes que declarará como investigado en la causa, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día.

A pesar de ello, la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, pero sí ha dado un paso más en las diligencias de la causa ya que, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, sí le compete comenzar dichas diligencias debido a que tiene conocimiento de la causa, sobre todo las urgentes. Más tarde ya se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, que previsiblemente tendrá que ser el Tribunal Supremo quien lo señale.

Esto ocurre después de que el juez de la AN Ismael Moreno emitiese un auto asegurando la existencia de indicios que permitirían imputar “al menos 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores” a Padín, ya que en la tragedia fallecieron 21 de los 24 marineros que viajaban en el buque.

Compartir el artículo

stats