Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Un móvil capaz de quemar un barco?

Investigadores irlandeses encargados de analizar el incendio a bordo del pesquero “Horizon” creen que el fuego se inició por un teléfono cargando

El "Horizon", antes de hundirse. MCIB

El 14 de mayo de 2021 el pesquero Horizon, de bandera irlandesa, se hundía tras sufrir un incendio de madrugada. Estaba a 20 millas de la ciudad de Kinsale, al sur del país, cuando sus tripulantes solicitaron ayuda a las autoridades y saltaron a una balsa salvavidas para ponerse a salvo. Ahora, el informe publicado por parte de la comisión de investigación de accidentes marítimos del país (la MCIB, homóloga a la Ciaim española) ha concluido que la causa más probable para el origen del fuego está en la existencia de un móvil cargándose en una de las estancias de los tripulantes.

El "Horizon", antes del siniestro.

El "Horizon", antes del siniestro. MCIB

En concreto, la investigación del MCIB detectó que el buque contaba con un sistema de detección de incendios “ineficaz” y con fallos en la alarma para identificar el humo a bordo, en concreto en la estancia en la que se originó el fuego. De hecho, el detector de la cocina, contigua a este camarote, sí saltó, aunque para entonces las llamas ya no se podían controlar.

Para el origen del fuego, el informe explica que la causa más probable está en un teléfono móvil enchufado y desatendido, aunque también que podría tratarse de un dispositivo similar (como un ordenador o tablet) que se dejó allí mientras la tripulación trabajaba en la cubierta. “Si la alarma del detector de humo en el alojamiento hubiera funcionado correctamente, el patrón y la tripulación podrían haber extinguido el fuego antes de que se extendiera y se convirtiera en una conflagración”, entienden desde el MCIB.

El Horizon, de 17,5 metros, finalmente se fue a pique a las 7 de la mañana y sus cuatro tripulantes fueron rescatados de la balsa por el buque Pathfinder.

Compartir el artículo

stats