La industria conservera, una de las más intensivas en consumo energético por la gran cantidad de procesos térmicos que se llevan a cabo en sus plantas, busca desengancharse del gas y del petróleo con la ayuda del grupo APET (Applied Power Electronics Technology) de la Universidad de Vigo. Anfaco lanza el proyecto DES.CO2 para avanzar en la descarbonización de la industria.

El proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Pesca, bucsa mejorar la eficiencia energética y el impacto ambiental del sector. Para ello, trabajan en el empleo de tecnologías emergentes y disruptivas, como la inducción, los ultrasonidos y el calentamiento óhmico, que permitan reducir los consumos energéticos y avanzar en la electrificación de los procesos, permitiendo abandonar los combustibles fósiles y adoptar fuentes de energía eléctrica renovable.

Según Anfaco-Cecopesca, proyectos como el DES.CO2 sirven para potenciar una industria más resiliente y competitiva a escala mundial y, además, sus resultados serán exportables a otras empresas del sector alimentario que emplean los mismos procesos y equipos, como el sector lácteo.

Del mismo modo, será aplicable al sector aeronáutico, al ser intensivo en procesos térmicos de autoclavado para fibras de carbono y composites.